Marcelo Franco y Jean François Fogel
Durante el primer día de análisis y discusiones, los participantes del taller Editores frente a la convergencia(Bogotá, 30 de junio a 3 de julio de 2009) tuvieron este 1° de julio un acercamiento hacia lo que ha sido la evolución de los medios de comunicación en internet.
Desde mediados de los 90, cuando aparecieron los grandes medios en internet, estos sitios han evolucionado de ser simples páginas estáticas o que replicaban los contenidos de las ediciones impresas, a ser organismos vivos conectados con las audiencias. Como comentó Marcelo Franco, editor de Clarin.com, “hoy la web es un medio caliente”.
Dentro de esas nuevas rutinas que viven periodistas y editores que trabajan en medios online, está el enfrentamiento de la lógica del cierre que caracteriza a quienes vienen de trabajar en medios en papel y la cultura de lo inmediato, “lo caliente” que exige el trabajo en internet. Aún más, hoy los periodistas web no solo deben ocuparse de crear contenidos sino de su distribución en la red.
En ese camino, hoy se ha logrado dejar claro que los medios impresos no deben definir la agenda de las versiones online y también que reproducir contenidos provenientes de medios en papel en la red, implica adaptarlos para que se aprovechen todos los recursos que ofrece la red.
Todos estos cambios hacen parte de la convergencia, de la que tanto se habla hoy en las salas de redacción y que involucra todos los aspectos de la industria de los medios de comunicación. La convergencia se refiere al negocio, a cómo lograr que sea rentable en internet; también se refiere al oficio del periodista, quien debe convertirse en un generador de contenidos multimedia; de igual manera incluye el aspecto tecnológico en cuanto se hace necesaria la infraestructura y el soporte para publicar en los nuevos formatos. Finalmente la convergencia editorial también implica presentar los contenidos con recursos de audio, video, infografías y demás recursos web.
¿Qué pasa con las audiencias? Esa pregunta hoy cobra más importancia que nunca pues ahora son los navegantes quienes en gran parte deciden el rumbo que toma un medio de comunicación. Hoy los usuarios de internet son personas que buscan una identidad en la red a través de las redes sociales, que dominan la tecnología para estar siempre conectados y que de forma activa participan en los contenidos que circulan por la red. Hoy los usuarios tienen el poder, por eso Jean François Fogel afirma de forma contundente que “hoy los medios persiguen a las audiencias” y hacen todo lo posible para conocer qué hacen y qué piden.
Esa actividad por parte de los usuarios, en gran parte contribuye a que hoy las noticias en internet no sean contenidos estáticos sino que tengan vida propia gracias a la acción de los navegantes. Hay momentos en los que la audiencia y los periodistas juegan un papel casi igual de relevante en la producción de contenidos, como por ejemplo alertar sobre un hecho noticioso; hay otras etapas en las que la redacción tiene una labor privilegiada como al momento de la edición de un texto, contextualizar una noticia o generar interacción. Finalmente, también hay un espacio en el que la audiencia toma las riendas, como ocurre en la etapa de la personalización de los contenidos.
Con estas primeras reflexiones, los participantes del taller dieron inicio a sus actividades, que este miércoles 1 de julio continuó con el tema ¿de qué manera la convergencia afecta a las organizaciones periodísticas? En fnpi.org nos mantienen informados sobre los hechos más relevantes de lo que ocurra en el segundo día del taller Editores frente a la convergencia.
No comments:
Post a Comment