28.11.05

Los splogs o spam blogs, una pesadilla para los bloggers y los buscadores

M. AMIGOT, IBLNEWS

-->Una nueva modalidad de basura online: los "splogs" o spam blogs. Los spammers están creando millones de weblogs para promover de todo, desde el juego a la pornografía.

Estos weblogs están repletos de links a sitios propios, con el objetivo de lograr que los buscadores como Google, Yahoo y Microsoft, que basan buena parte de la clasificación en el número de enlaces, los posicionen bien. Obtienen una popularidad artificial, que supone un problema para los bloggers legítimos y, sobre todo, para los buscadores, que a veces no saben discriminar qué blogs van de buena fe y cuáles son puro spam.

Este mes, por ejemplo, Blogger, el servicio de bitácoras de Google, recibió un ataque de splogs. En pocas horas se intentaron crear más de 13.000 blogs. Google afirma que ya ha borrado miles de blogs basura.

Miles de blogs basura se crean cada día

Un ejemplo de splog: una página que discute cómo jugar al póker, y está repleta de links que apuntan a casinos online. En muchos casos este contenido que sirve como anzuelo está copiado de algún sitio web. Según Technorati.com, cada día se crean unos 70.000 blogs, de los que de un 2 al 8 % son falsos o spam blogs. Nuevas start ups enfocadas a la búsqueda de blogs, como Technorati, IceRocket.com y Feedster, también indican que este fenómeno es uno de los principales problemas a los que se enfrentan.

Muchos spammers utilizan un software denominado BlogBurner, que cuesta a partir de $47 al mes y que crea blogs para websites en menos de un minuto, según reza su propia publicidad.

Entretanto, hay un usuarios como Frank Gruber, un blogger de Chicago, que han lanzado su propia respuesta, como SplogReporter.com permite reportar blogs basura; cuenta ya con una importante base de datos.

Atención bloggers: cuidado con los errores básicos de usabilidad y diseño

El diseño de los weblogs deja bastante que desear: están demasiado enfocados hacia sí mismos e ignoran las reglas básicas de la usabilidad, haciendo más difícil su comprensión por parte del lector. Así lo dice el gurú del diseño y la usabilidad Jakob Nielsen, quien ha descrito en su website useit.com los diez errores que cometen los weblogs.

Por ejemplo: debe haber datos y foto sobre el autor; no hacerlo mina la credibilidad del blog y resta lectores. Y por favor, titulares descriptivos de lo que se escribe, links que digan dónde apunten y categorías o secciones claras.

Es importante también, según Jakob Nielsen, no dejar que se pierdan el apartado de anteriores los escritos antiguos valiosos. Hay que evitar mezclar temas y publicar sin periodicidad definida. Es esencial tener en cuenta que lo escrito queda archivado y que su futuro jefe o empleador lo leerá; hay que pensar dos veces antes de publicar. Y un último consejo básico: reservar y comprar el dominio o dirección web con su nombre, no vaya a ser que alguien se quede con él y empiece a publicar cosas indebidas o lo inunde de publicidad.

Los bancos online, obligados a implantar más seguridad para evitar el phishing

Para certificar la identidad del usuario, no va a ser suficiente con teclear el nombre y el password. Especialmente para los bancos. En EE.UU., las autoridades federales van a exigir a las entidades financieras que apliquen el "factor two", o factor doble. Los phishers, que son artistas que han adoptado técnicas de fraude denominadas de "ingeniería social" para apropiarse de las contraseñas ajenas, han obligado a la banca online a aplicar nuevas medidas de seguridad.

En España, por ejemplo, el phishing es una auténtica plaga. Con PayPal el fenómeno es también una constante. Los criminales envían emails que tienen una apariencia muy similar, casi idéntica, al que envían los bancos e intermediarios financieros; en esos mensajes instan a ir determinadas páginas web, también fraudulentas, donde introducen sus password.

Antes de 2006, los bancos estadounidenses deberán aplicar nuevas medidas, que resulten user-friendy si no quieren ahuyentar clientes. Por ejemplo: si uno se conecta a extrañas horas, o lo hace desde países extranjeros, o utiliza una línea de alta velocidad cuando siempre ha empleado una conexión telefónica, saltará una especie de alarma y el banco formulará preguntas, como la cantidad última de la hipoteca o en que calle creció. Algunas entidades de fuera de EE.UU. utilizan ya una especie de "smart card", o tarjeta inteligente, que muestran contraseñas adicionales.

Google Video va sumando aportaciones en la batalla con Yahoo y MicrosoftUno de los frentes en el que batallan Yahoo, Microsoft y Google empieza a ser el video.

En junio Google lanzó su buscador de video, todavía en fase beta, ubicado en video.google.com. Ahora, Google Video ha decidido añadir archivos seleccionados de la Academy of Television Arts and Sciences Foundation. Además de actores, las entrevistas incluyen a directores, productores, escritores y ejecutivos. En total, hay 284 entrevistas históricas, 240 horas. Otras aportaciones que hay son The Photography Channel, Metropole Filmworx, witness.org, UNICEF, CNET, Greenpeace, hurricanenow.com, Here! TV.

¿Sabes lo que es Typosquatting?

Lee lo que escribió Abel ...

Typosquatting

El Typosquatting es una palabra algo más fácil de entender que de escribir; es una variante del cybersquatting o robo de dominios. En el cybersquatting de lo que se trata es de robarle a una marca registrada o web importante su dominio, bien porque se han olvidado de renovarlo, bien porque hay una nueva extensión TLD disponible y el propietario de la marca no ha estado al loro. Hemos tenido recientemente la fiebre del oro de los .ES y ya hay decenas de denuncias de empresas que no han conseguido registrar sus dominios antes que el “okupa” de dominios ( en concreto conozco el caso de un tipo que ha registrado miapuesta.es antes que la famosa empresa británica, que tiene el .com ) .El typosquatter es el que al no poder “okupar” el dominio de una marca registra typos, que son posibles erratas o escrituras erroneas del dominio; sabe que la gente cuando escribe un dominio en la barra de direcciónes se suele equivocar, por error ortográfico o del tecleo. Yo he visto a un tipo escribiendo “Yajoo.com” y no pocas veces al querer escribir “Google” he acabado por poner “Googel”, “Gogle”, “Gooole”, “oogle”, “googe”, o, en momentos de efervescente empanamiento, “gofle” o casi cualquier combinación).

Pues de estos errores viven muchos, los typosquatters, como ya comentaba yo hace unos días sobre el negocio de los type-in. Luego colocan publicidad en esas páginas y a a vivir del PPC.En el mercado de dominios en inglés existe tal competencia que existen empresas dedicadas al typosquatting y otras dedicadas a defender a las marcas de estos.

Dicen por ejemplo que Arnold Schwartzenegger tiene registrados hasta diez typos de su nombre, y no es de extrañar, porque si uno se puede equivocar al teclear google, escribir Schwartzenegger de memoria es casi una bonoloto ( al menos en mi caso ).Por eso si tienes una web importante que los cybersquatters puedan “okupar” ( a mi me ha pasado con un dominio español ) recomiendo que registreis, aparte de los .net, .org y .es ( o el correspondiente del país ) los principales typos que puedan intentar robaros. Y que los redireccioneis (301) al dominio correcto, como hace Google: gogle, gooogle, googel