23.9.09

Reír en la oficina es bueno para todos, incluso para el jefe

.
Reír en la oficina hace bien porque levanta el ánimo de los colegas y potencia el estatus del jefe, según un estudio publicado por la escuela de dirección empresarial de la Universidad Económica de Milán "Bocconi".

[ i ]

De acuerdo con el estudio, que se realizó entre 1.860 empleados de empresas de Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y Japón, el 98 por ciento de los entrevistados reconoció que echa mano del humor en la oficina y el 99 por ciento afirmó que aprecia el buen humor.

En cuanto a lo que hace reír más en el puesto de trabajo, el estudio destacó que en todos los países a los empleados les gustan los juegos de palabras, y que en Italia es donde más ocurrencias se hacen sobre sexo y religión y se usan más palabrotas y gestos físicos.

Al contrario, en Alemania, Reino Unido y, sobre todo, en los Estados Unidos, el sexo y la religión parecen considerados como temas tabú por los empleados, que ironizan mucho sobre ellos mismos y bromean sobre las diferencias de jerarquía en el trabajo.

El comportamiento de los franceses se parece más al de los italianos, e incluso los rusos, quienes, sin embargo, ríen menos por asuntos de sexo y más por las palabrotas.

Las oficinas más tristes son las de Japón porque allí los empleados evitan asuntos que suscitan alegría y sólo se divierten con los juegos de palabras.

La investigación se concentró también en los efectos, considerados muy positivos, del buen humor sobre la organización del trabajo y subrayó que, según los entrevistados, reír en la oficina levanta la moral del grupo, así como su cohesión y su motivación para lograr los objetivo prefijados.

Además, los datos publicados muestran que el liderazgo es reforzado por el buen humor y que las mujeres usan la ironía en el puesto de trabajo mucho más que en el pasado.

Tácticas de paz

El portal web www.paritarios.com sugiere algunos consejos para para que su trabajo con se convierta en un aburrido e intolerante hábito.

Primero sugieren hacer de las tareas diarias algo creativo que le permita sorprenderse a sí mismo.

"Exíjase. Asuma cada día como si fuera un reto y dé lo mejor de usted en cada una de las actividades que realice, por pequeñas que sean. Dé un valor agregado a las tareas que le correspondan, así tanto usted como sus jefes notarán el cambio", detalla el artículo.

Los expertos de portal proponen desarrollar otras competencias: "En la actualidad los empleos requieren que usted descubra sus habilidades y las aproveche. De esta forma, además de mejorar su desempeño laboral, crecerá como persona".

Aprenda a evitar las cosas que le molestan. Es la mejor actitud para ahorrarse conflictos que deterioran su salud mental y, por último, evite quejarse constantemente, así lo único que conseguirá es "contaminarse". (EFE)