22.9.08

Defensa de Franklin Durán solicitó que no se muestre una interesante grabación

La defensa de Franklin Durán solicitó que no se muestre en la Corte Federal de Miami una conversación telefónica grabada entre Alejandro Antonini Wilson y Daniel Uzcátegui, hijo de Diego Uzcátegui, ex vicepresidente de Pdvsa. El joven Uzcátegui también iba en el avión con Antonini Wilson y funcionarios de Pdvsa y Enarsa, estatal argentina.

En esa conversación, calificada como prueba 88, la cual no ha sido mostrada en el juicio, el joven Uzcátegui le habría contado a Antonini sobre una supuesta carta que le escribió Franklin Durán desde la cárcel al ex funcionario de PDVSA y quien también fuese asistente del ministro Ramírez, Diego Uzcátegui. El contenido exacto de esta carta se desconoce.

El abogado de Franklin Durán pidió a la jueza que no sea pública, alegando que no hay forma de contrarrestar las declaraciones de Daniel Uzcátegui por estar fuera del juicio que se lleva en Estados Unidos.

En esta conversación, Daniel Uzcátegui también habría contado detalles sobre una conversación tenida con Pedro Durán, hermano de Franklin Durán en referencia a la estrategia que iba a utilizar la defensa de Durán en el juicio.

Pedro Durán, hermano de Franklin Durán, posee credenciales de la Disip, y ha tenido relación con este organismo desde hace años.

La controversial grabación entre Antonini y Daniel Uzcátegui es considerada por la defensa de Durán como rumores inadmisibles. Falta conocer la decisión de la jueza Joan Leonard al respecto. En Argentina los Uzcátegui, padre e hijo, tienen orden de captura. En Venezuela no se les han levantado cargos.

El juicio en los Estados Unidos se reanuda el próximo martesste lunes a las 9 de la mañana.

¿Lavado de dinero o contrabando?

La justicia argentina comenzará a evaluar esta semana si la investigación por el caso del maletín debe seguir calificada como un episodio de lavado de dinero o se consideraría como un caso de contrabando.

La fiscal de esta causa, Luz Rivas Diez, ha concluido que el intento de introducir la maleta con 800 mil dólares en Argentina es mucho más grave de lo que se había establecido antes de que se iniciara el juicio en la Corte Federal de Miami.

El delito de lavado de dinero tiene una sanción de seis meses a tres años de prisión, mientras que el de contrabando puede ir de seis meses a ocho años tras las rejas.

Lea las transcripciones de las grabaciones de FBI en Globovisión

Nuevas transcripciones de las conversaciones grabadas realizadas por Antonini en caso del maletín

Fuente: Globovisión