1.3.09

Vía Libre en Caracas: Mañana usaré mi bicicleta

No quiero una boleta morada y como mi carro tiene placas que terminan en 1, me toca no andar en carro por mi ciudad sino en bicicleta , y he venido reentrenando en el uso de este velocípedo.

Supongo que abrirán las ciclovías, si no ahora, después.

Arranca el plan "Vía libre", que adelanta el alcalde Metropolitano y los alcaldes de Sucre, Baruta, Chacao y El Hatillo se restringe la circulación de vehículos particulares de 6:30 a 9:00 a.m., y desde las 5:00 hasta las 7:00 p.m., de lunes a viernes según el terminal de la placa del carro (lunes 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0). Los carros que lleven más de dos pasajeros estarán exonerados de su cumplimiento.

Haz click en la imagen para ampliarla.

El alcalde de Libertador no se sumó a la aplicación de la medida en período de prueba (se sospecha que se manifestará en contra) pero "su" territorio es parte de las zonas de aplicación de la medida,en todas las cuales será restringida la circulación en 36 avenidas y calles.

Voluntarios y policías municipales "crearán conciencia ciudadana" para cumplir el plan. No aplicarán multas sino que entregarán material informativo. Los infractores "inconscientes" serán sancionados durante este mes de plan piloto con una "boleta morada" con una boleta morada. Voluntarios y policías municipales "crearán conciencia ciudadana" entre los conductores de vehículos automotores.

En esta fase experimental se buscará reducir las cuatro horas que pierden diariamente los caraqueños en las colas y ahorrar 373.500 litros de gasolina al día, según estudios de la Alcaldía Mayor.
La sanción temporal será una "boleta morada", dijo el alcalde de Chacao, Emilio Graterón, quien llegó tarde porque había cola.

El Instituto Metropolitano de Transporte (Inmetra) es el encargado de la prueba."Lo que planteamos es un ejercicio para evaluar resultados, que las personas se sumen voluntariamente a la medida y vean que sí existe una solución", expresó Eddy Cristiani, presidenta del Inmetra, según lo publicado en el diario Últimas Noticias.

Cristiani explicó que "Vía Libre" va dirigido a los vehículos particulares porque ocupan más espacio en las vías pero transportan menos personas.

Por ello, la intención es reducir los tiempos de viaje del transporte público y particulares. Precisó que la medida beneficiará a los 3 millones 200 mil ciudadanos del área metropolitana de Caracas.

¿Dónde se implementará el programa "Vía Libre"?

Ejes Metropolitanos de Movilidad Norte - Sur / Sur-Norte:

  • Av. Sucre de los dos Caminos
  • Av. Raúl Leoni (Boulevard El Cafetal)
  • Av. Intercomunal El Hatillo - Autopista de Prados del Este
  • Av. Roosevelt - Av. Paseo los Ilustres - Av. Las Acacias
  • Av. Moran - Av. O´Higgins
  • Av. Ppal. de Maripérez
  • Av. Baralt - Av. José Antonio Páez
  • Av. Tamanaco de El Llanito

Ejes Metropolitano de Movilidad Oeste - Este / Este - Oeste:

  • Av. Boyacá
  • Av. Francisco de Miranda - Par Vial Av. Francisco Solano / Av. Casanova - Av. Tamanaco del Rosal / Plaza Venezuela / Paseo Colón / Av. Bolívar / Par vial Av. Este 6 - Av. Oeste 8
  • Av. Andrés Bello - Av. Urdaneta - Av. Sucre de Catia
  • Av. Río de Janeiro - Par Vial Av. Ppal. Bello Monte / Av. Lincoln y Av. Beethoven - Par Vial Av. Las Ciencias - Av. Teresa de la Parra / Av. Arturo Michelena - Av. El Estadium
  • Av. San Martín - Av. Lecuna
Humor:

En otros países los ciclistas se han desnudado y emitido gases desde su tubo de escape:


Lean también: Caracas sin cola sabe mejor
.

No comments: